Cómo potabilizar el agua de un pozo en Galicia

Aunque en Galicia podemos encontrar con facilidad agua de calidad de fuentes y pozos. Desinfectar y potabilizar el agua del pozo es esencial para el consumo humano o animal, aun cuando el agua parezca cumplir las condiciones concernientes al agua potable. En este articulo nos centraremos en abastecimientos de agua de origen natural pensados para autoconsumo humano que quedan fuera del Real Decreto 3/2023, menos de 50 personas y caudales menores de 10 m3 diarios de agua.

En caso de superar los criterios anteriores o contar con un contador para realizar una estimación directa del canon del agua y/o coeficiente de vertido, según la ley de aguas de Galicia, el abastecimiento ha de registrase. De todo esto y más dudas que podamos tener podemos informarnos en esta página de Aguas de Galicia.

Datos Importantes

  • Un pozo bien ubicado, construido y mantenido, puede ser una fuente de agua potable durante muchos años.
  • Los contaminantes microbiológicos o parásitos en el agua de pozos o manantiales como, por ejemplo, la Giardia, la E. coli, o el Cryptosporidium, no alteran ni el olor, sabor o el aspecto. Son completamente invisibles a simple vista y debemos ser cautos ya que el agua, aunque sea clara no siempre es sinónimo de agua segura.
  • Manantiales y pozos de agua pueden contaminarse tanto por encima como también por debajo de la superficie. Episodios como inundaciones o tormentas, pueden llegar a contaminar incluso el pozo mejor diseñado, e infiltrar aguas superficiales en el acuífero dando lugar a una contaminación por bacterias, virus, parásitos, metales, nitratos u otros químicos en el agua.
  • Las fuentes de contaminación pueden tener múltiples orígenes desde el natural hasta industrial. Lo que hace importante hacer un seguimiento y mantenimiento del abastecimiento, al menos anual.
  • Un pozo antiguo y sin mantenimiento tiene altas posibilidades de tener sus aguas contaminadas.

Fosas Sépticas y los Pozos

En este otro artículo sobre fosas sépticas ya hemos dado una serie de pautas para que una fosa séptica no suponga un problema para los diferentes abastecimientos de agua de origen natural aledaños. Aun así, para todos aquellos que su suministro de agua dependa de fuentes naturales cercanas. Hacemos una serie de recomendaciones adicionales.

Hay que ser consciente de la importancia que tiene el mantenimiento y el control de la fosa séptica. Es muy importante vigilar que no se atasquen los desagües de drenaje.

Estos sistemas sépticos si están mal acondicionados o utilizados de forma inadecuada y son mal conservados, pueden llegar a ser un foco de infección y un peligro para la salud.

También, en este sentido, siempre existe el peligro de producirse «conexiones cruzadas» entre la fuente de agua potable y el sistema séptico. Es importante realizar revisiones de la fosa séptica con cierta periodicidad, al menos una vez al año, además de realizar una analítica del agua del pozo.

Consideraciones con un Pozo de Agua

  • Habitualmente los acuíferos pueden estar interconectados por medio de grietas y fisuras, las cuales el agua se abre camino llevando los contaminantes con ella. Con lo cual, pozos colindantes, así como sistemas sépticos cercanos constituyen una amenaza para el agua potable.
    Es por ello que en estas situaciones son difíciles de controlar, la mejor alternativa es utilizar algún tipo de tratamiento de agua para el pozo y más cuando en la vivienda haya personas en grupo de riesgo o con problemas de salud. Donde pueden verse afectados su salud por consumir agua contaminada.
  • Como podemos leer en estas recomendaciones del Sergas en el apartado de “recomendaciones de autocontrol” se debe realizar como mínimo una vez al año una analítica del agua para buscar la presencia de contaminantes. Los suministros de agua potable obtenidos de pozos poco profundos y fuentes de agua superficial es aconsejable realizarlo al menos estacionalmente, ya que son más susceptibles a la contaminación.
  • Análisis de tipo microbiológico se busca si el agua tiene alguna contaminación de origen fecal. El resultado de la medición más relevante es el recuento de bacterias coliformes totales (CT). Si el resultado del recuento es positivo será necesario analizar el agua para detectar otras baterías específicas.
    Los coliformes totales forman un grupo heterogéneo de bacterias de origen fecal y ambiental. De hecho, la mayoría de las especies proliferan de manera natural en el suelo y en la vegetación en estado de descomposición. Su presencia en el agua generalmente no indica contaminación fecal o un riesgo para la salud, sino más bien un deterioro de la calidad bacteriana del agua.

Pasos Para Realizar Descontaminación De Choque del Pozo

Si los resultados de una analítica del agua indican la presencia de bacterias lo primero que hay que hacer es una cloración de choque o desinfección para eliminar la contaminación bacteriana del pozo. Este tratamiento te ayudará a controlar las bacterias durante un período de tiempo, entre las que se incluyen los E. coli, coliformes y bacterias fecales.

La cloración de choque para desinfectar un pozo consiste en base a combinar suficientes químicos de cloro con el agua de pozo para formar una solución que contenga 200 miligramos por litro (mg/L) de cloro libre a lo largo de toda la red de distribución de agua (pozo, bomba, tubería de distribución, etc.).

Si la contaminación bacteriana continúa, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional para utilizar algún tratamiento de desinfección para erradicar de manera efectiva las bacterias dañinas.

Hay que tener en cuenta que la cloración de choque de un pozo desinfecta el agua, pero no soluciona todos sus problemas por completo, y no es una solución a largo plazo, si persiste la contaminación bacteriana. Es más, una solución rápida habrá de combinarse con un tratamiento de desinfección a largo plazo si los problemas vuelven.

La calidad del agua es dinámica y por ello puede cambiar de un día para otro o de una estación a otra, y es recomendable siempre tomar en consideración la desinfección continua del suministro de agua.

Elegir qué equipo para desinfectar agua de pozo es el más apropiado, además de evaluar, previa analítica, se ha de evaluar la calidad del agua por si también necesitas un tratamiento de agua adicional (reducir metales pesados, nitritos, nitratos, etc.), lo que resulta fundamental para una desinfección total.

Equipo de Desinfección Para Pozo

Un equipo de desinfección para un pozo suele estar formado por dos etapas.

  1. PREFILTRACIÓN:
    • Filtro de sedimentos: Elimina los sedimentos, partículas de óxido, partículas arcillosas y demás partículas, mejorando el olor, sabor y color del agua.
    • Filtro de carbón activado: Elimina el olor, color y mal sabor a cloro, además de contaminantes orgánicos como herbicidas, pesticidas, y metales.
  2. SISTEMA BIOLÓGICO: la potabilización de agua de pozo con proceso de purificación, tratamiento anti bactericida con (cloro, ozono o ultravioleta).

Estos equipos se instalan en la entrada general de tu hogar para tratar el agua en toda tu vivienda y entregar agua purificada sin pérdida de caudal con filtros adaptados según analíticas de agua. Pudiendo en ciertos casos, desinfectar y purificar el agua del pozo sin utilizar productos químicos.

Legislación sobre tratamientos de agua en Galicia

Tenemos este articulo donde ya tratamos sobre legislación para fosas sépticas, donde mucha de ella tiene partes en común con la legislación de tratamientos de aguas. Pero si buscas más información, en esta página de Aguas de Galicia o en este proyecto de Life Rural Supplies vas a poder encontrar más.

Si se esta planteando la construcción de un pozo, le explicamos los tramites necesarios a realizar. El primer paso es contar con un permiso municipal además en la solicitud tendrá ir acompañada de una memoria de obra aprobada previamente por la delegación de minas provincial. La memoria ha de estar firmada por personal colegiado en minas; con esto ya tendríamos permiso para la perforación. En caso de encontrar agua, habría que tramitar con Aguas de Galicia el alta de ese nuevo pozo.

En esta sección haremos referencia a las leyes mencionadas en este articulo.

  • Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
  • Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia.
  • Decreto 136/2012, do 31 de maio, polo que se aproba o Regulamento do canon da auga e do coeficiente de vertedura a sistemas públicos de depuración de augas residuais.
  • Ley 9/2002, de 30 de Diciembre, De ordenación urbanística e protección do medio rural de Galicia, modificada parcialmente por LEI 15/2004, DO 29 DE DECEMBRO (DOG núm. 252, de 31 de diciembre de 2002. Artículo 29 letra g).

En ORSE, somos expertos en tratamientos de agua tanto de pozos como de fuentes naturales en las comarzas del Salnés, Morrazo y Pontevedra. Puede Consultar nuestros servicios para tratamientos de aguas de pozos así como los diferentes artículos de tratamiento de aguas que utilizamos para dichas soluciones.