Fosas sépticas, todo lo que hay que saber sobre ellas en Pontevedra
Las fosas sépticas son parte indispensable del diseño del sistema de depuración particular de una vivienda en determinadas situaciones. Especialmente en aquellas zonas donde no existe un sistema de alcantarillado urbano. Son requeridas para hacer una buena gestión de las aguas residuales y por ello deben estar presentes cuando las circunstancias lo demanden.
¿Qué es una fosa séptica? ¿Para qué sirve?
Una fosa séptica suele consistir de uno hasta tres grandes recipientes que se utilizan para el tratamiento de las aguas grises domésticas.
Dentro de la fosa séptica se realiza la separación y la transformación físico-química de materia orgánica que va a parar a él, de forma habitualmente pasiva y sin ser tan eficiente a como se hace en una estación depuradora.
La necesidad del uso de fosas sépticas se da por la ausencia de redes de alcantarillado en la zona que puedan usarse para evacuar los deshechos. Suelen ser habituales en zonas rurales o residencias que están alejadas del núcleo urbano.
La fosa séptica, retomando un poco la historia, viene a reemplazar los pozos negros que se usaban antiguamente y que suponían un gran riesgo para la salud al hacer posible contaminar aguas de pozos y aguas subterráneas aledañas al terreno, con patógenos derivados de las heces produciendo enfermedades como el E. coli o el cólera.
¿Cómo funciona una fosa séptica?
EL concepto principal para el funcionamiento de una fosa séptica es, mediante el menor flujo de agua posible, la parte sólida de los residuos orgánicos se pueda depositar en el fondo de la fosa liberando la parte líquida.
Si esto sucede, ciertas bacterias aerobias y anaerobias actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola en sus componentes inorgánicos y convirtiendo parte de estos sólidos en materia soluble que con el agua que deberá permanecer de 24 a 48 horas formarán parte de residuos líquidos que saldrán de la fosa séptica.
Con este sistema se reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% del oxígeno necesario. Después de este proceso, los residuos líquidos serán aguas tratadas o efluentes que no pueden devolverse a la naturaleza, pues la digestión no ha terminado. Debe de existir un elemento de infiltración de aguas tratadas que dependiendo del terreno podrá ser, mediante zanjas con tuberías porosas o mediante un pozo relleno de arena. Que irán filtrando poco a poco los efluentes hasta llegar a una capa freática o cauce, con el menor riesgo de contaminación posible para la naturaleza.
Luego, la parte sólida restante a de ser retirada cada cierto tiempo, de media, cada uno o dos años, dependiendo del tipo de fosa y del número de usuarios que la usen. Lo que se retira se debe llevar a una depuradora donde pueda ser tratada correctamente.
Consejos
- Es siempre recomendable poner una trampa de grasas y una reja de desbate antes de la fosa séptica.
- El dimensionamiento de la fosa séptica es fundamental, ya que tanto la retención de aguas y los lodos que se formen dentro de la fosa séptica tienen que cumplir sus tiempos para que se realice de forma optima la digestión de la materia orgánica.
- La ubicación de la fosa séptica es muy importante. Tiene que estar ubicada en una zona con terreno seco, no propenso a inundaciones. Alejado de pozos y manantiales y a una cota inferior de dichos pozos. Fácilmente accesible al camión cisterna.
- Se deben dejar al menos el 10% de los lodos cada vez que se haga una limpieza de la fosa.
- Se debe evitar la entrada de aguas de lluvia y de otras fuentes que pueda alterar el periodo de retención de las aguas grises.
Normativa reguladora de la instalación de fosas sépticas en Galicia
Normativa a Nivel Europeo
DIRECTIVA 91/271/CEE: Informa sobre cuales son los tratamientos correcto que deben seguir las aguas residuales urbanas previas a su vertido.
Normativa a Nivel Estatal
REAL DECRETO 1315/1992 DE 30 DE OCTUBRE: Sobre la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación por vertido de sustancias peligrosas.
REAL DECRETO 11/1995 DE 28 DE DICIEMBRE DE 1995: Texto donde se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas continentales y marítimas.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001 DE 20 JULIO 2001: Texto por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO: Texto donde se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
REAL DECRETO 1620/2007, DE 7 DE DICIEMBRE: Texto donde se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
Normativa a Nivel Autonómico
Desde el 2002 con la ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia en el articulo 23 donde se trata las condiciones de edificación, en apartado g) podemos leer: «Para autorizar las edificaciones se exigirá tener resueltos, con carácter previo y a costa del promotor, al menos los servicios de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación y tratamiento de las aguas residuales y suministro de energía eléctrica o, en otro caso, garantizar la ejecución simultánea con la edificación.»
Esto obliga a toda edificación tener contemplado el tratamiento de aguas residuales y para ello habrá que acudir al código técnico de la edificación recogido en el Real decreto 314/2006 y en concentro al documento básico de salubridad “DB-HS” donde se imponen las normas para el calculo de las instalaciones de depuración y evacuación del vertido.
Además la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, establece a la entidad pública de Aguas de Galicia la gestión y control de los recursos hídricos de Galicia. Por otra parte, la Ley 1/2022, de 12 de julio, de mejora de la gestión del ciclo integral del agua y decretos como 136/2012, del Reglamento del canon del agua y del coeficiente de vertido a sistemas públicos de depuración de aguas residuales. Establecen una tasa, denominada coeficiente de vertido, con el objeto sufragar los gastos que producen el tratamiento de los residuos de la fosa séptica en la red depuradoras de Aguas de Galicia, para ello cada instalación de una fosa séptica requiere de una autorización que se puede tramitar aquí. También estas leyes establecen las sanciones para aquellos vertidos ilegales tanto ríos como aguas subterráneas.
En Orse somos especialistas en la instalación de fosas sépticas para las comarcas de Pontevedra, Salnés y el Morrazo. En nuestra tienda encontrarán todo tipo de artículos relacionados con las fosas sépticas. Cualquiera que sea su problema podremos resolverla contáctenos.