Bombas de Agua Solares
Las bombas de agua solares son una alternativa limpia y renovable a los sistemas que dependen del suministro eléctrico. Estos sistemas convierten la energía solar en fuerza mecánica para transportar el agua, y sirven tanto para pequeñas como para caudales considerables. Su uso más habitual es en fincas, aunque también son una gran opción para bombear agua desde pozos profundos, añadir presión al agua o regar los cultivos. Además, su coste es muy reducido, tanto de instalación y uso como de mantenimiento, y otorgan un mayor aprovechamiento de la energía.
Las bombas solares funcionan gracias a un motor eléctrico que recibe potencia proveniente de un sistema de placas fotovoltaicas. Es importante tener en cuenta que conviene instalar la bomba de agua solar junto a un controlador de bombeo; regulando la frecuencia de giro de la bomba ajustando el bombeo según la producción solar obtenida, buscando un funcionamiento continuo.
La bomba solar de agua normalmente se iniciará en las primeras horas del día con una frecuencia de bombeo baja, para después ir aumentando hasta alcanzar el máximo en las horas de más radiación y disminuir cuando anochece. Si necesitas adquirir una bomba de agua solar, puedes encontrar aquí una amplia variedad de opciones en este apartado, desde kits de bombeo solar directo hasta bombas de agua solares sumergibles.