Bombas de agua solares; funcionamiento, usos y beneficios en Galicia.

Hablar de eficiencia o ahorro energético hoy en día no es algo banal y no solamente para el ahorro de nuestros bolsillos. Si no como sociedad donde el calentamiento global es una amenaza cada vez más palpable y con grandes retos para nuestra sociedad que afrontar.

instalación bomba solar

Una de las tecnologías más prometedoras para la lucha contra el calentamiento global es la energía solar. Dentro de las muchas soluciones que existen vamos a centrarnos en las bombas solares.

¿En Qué consiste una Bomba de Agua Solar?

Una bomba solar es un sistema de bombeo que funciona con la energía proporcionada por el sol. Este sistema convierte la energía solar, recibida a través de los paneles solares, en fuerza mecánica para transportar el agua.

La bomba es el elemento encargado de tomar el agua del pozo e impulsarla hasta el lugar donde se requiere. Las bombas de agua solares funcionan gracias a un motor eléctrico que recibe potencia proveniente de un sistema de placas fotovoltaicas.

Estas placas solares captan la energía del sol para alimentar al sistema al que están conectadas. Se recomienda instalar la bomba de agua solar junto a un controlador de bombeo, regulando el funcionamiento de la bomba según radiación solar que recibe las placas para asegurar una continuidad.

Usos

El bombeo solar ha sido comúnmente empleado en la agricultura para impulsar sistemas de regadío, a la hora de trasvasar agua de pozos a embalses o abastecer de agua al ganado, al ser una solución autónoma y que encaja con las necesidades diarias que se puedan encontrar en una granja o cultivo. Pero con la constante mejora de la tecnología y la reducción de costos de las placas solares está haciendo viables la aplicación en otros usos como puede ser:

  • Piscinas: Solución que normalmente consiste en paneles solares, un controlador de bombeo de agua y una bomba depuradora de piscina que habitualmente funciona con energía continua. Sin necesidad de baterías o inversor y convirtiendo la piscina en un sistema autónomo, sin necesidad de volverla conectar a la red eléctrica.
  • Bombeo de agua: Ya indicamos anteriormente el uso es normal verlo para consumo humano en zonas residenciales. Tanto para aquellas ubicaciones donde la electricidad no llega o se pretenda aislar el sistema y hacerlo completamente autónomo. Suponiendo un ahorro considerable en nuestras.
  • Jardín: Puedes usar para regar las plantas o para la iluminación.
  • Fuente o estanques: Permitiendo ornamentar aquellas zonas de los jardines con difícil acceso al suministro eléctrico.

Beneficios de las Bombas de Agua Solares

Las bombas solares representan para quienes la han comprado un ahorro económico importante, pero esto no solo eso, sino que hay beneficios adicionales que recibirás al momento de comprar uno de estos dispositivos:

  • Son 100% limpias y amigables con el medioambiente.
  • Se alimentan de energía solar, es decir una fuente de energía inagotable.
  • No tienen limitaciones de instalación, puedes instalarla en cualquier lugar siempre y cuando reciban sol.
  • Gracias al avance de esta la tecnología hoy en día estas bombas pueden resultar bastante económicas.
  • Su instalación es bastante fácil.
  • Multiusos: sirve para extraer agua de pozos, para elevar el agua de riego en los cultivos, etc

¿Sale rentable el uso de Bombas de Agua Solares en Galicia?

Dependerá de la solución que se busque pero lo más probable es que sí. Vamos a mencionar algunos de estos factores para su análisis.

Producción Solar: Aunque las provincias de Galicia no están en el top del ranking con la mejor irradiación solar en el informe elaborado en la AEMET, conviene recordar que España está dentro de los países de Unión Europa con mejor irradiación solar. Otro factor que se suele obviar es que es la temperatura donde la mayoría de las placas solares funcionan de una forma óptima está sobre los 20 y 25 grados (dentro de la temperatura media en verano en Pontevedra) siendo muchas sensibles al exceso de calor, donde con temperaturas de 40 grados la producción se reduce al 80%.

Costes: Proyectos de bombas solares suelen ser una alternativa mucho más económica y con menos obra que otros proyectos de placas solares. Permitiendo ser un primer paso asequible en el camino una instalación de una instalación solar en un finca o viviendas unifamiliares.

Un factor a tener en cuenta para el coste final es ver si encuadrada nuestra reforma dentro del plan de subvenciones que normalmente el instituto energético de Galicia o el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, normalmente suelen gestionar.

En Orse somos especialistas en la instalación de sistemas de bombas de agua en Pontevedra que mejor se adapten a tus necesidades. Contamos con un amplio catálogo de bombas solares. Nuestros técnicos siempre se están formando y poniéndose al día respecto a las novedades que puedan surgir en el mercado. No dude en contactar con nosotros.